metodologia

Metodología

1. Entrevistas en profundidad

Se trata de entrevistas en las que entrevisto al consumidor, usuario, comprador o stakeholder presencialmente (en una sala alquilada o en su casa) u online (a través de plataformas como Zoom, Teams, etc.) u online en las salas o, en su defecto, en su hogar o en su puesto de trabajo con la finalidad de comprender en profundidad su perfil motivacional respecto al objeto de estudio.

2. Estudios etnográficos y netnografía

Desarrollo la netnografía para estudiar la realidad social que se desarrolla en el ciberespacio (redes sociales, comunidades y foros públicos) en relación a un determinado producto o marca.

3. Focus groups o grupos de discusión

Este tipo de grupos los puedo realizar presencialmente (en una sala alquilada) u online a través de alguna plataforma (Zoom, Teams, etc.). Estas plataformas online permiten interactuar con todos los participantes a la vez e individualmente, y permiten también interactuar con el cliente en privado y mostrar materiales de estímulo para testar.

4. Grupos creativos, de co-creación o de innovación

Consisten en grupos con consumidores o usuarios, en los que a menudo el cliente final (marca) también participa, y en los que el objetivo no es evaluar, sino crear nuevos productos o conceptos.

El método que empleamos para fomentar la creatividad del grupo es la aplicación de técnicas que estimulan el pensamiento lateral o divergente. Opcionalmente nos acompaña un dibujante profesional que va realizando ilustraciones a tiempo real de las ideas que van surgiendo.

5. Comunidades online

Se trata de grupos homogéneos de consumidores o usuarios que interactúan entre sí y conmigo utilizando una plataforma online.

A diario voy lanzando preguntas y/o actividades en la comunidad y me ocupo de que los participantes mantengan un nivel óptimo de participación y de respuestas, dando constantemente feedback grupal e individual.