metodologia

Metodología

1. Entrevistas en profundidad

Se trata de entrevistas en las que entrevisto al consumidor, usuario, comprador o stakeholder en las salas o, en su defecto, en su hogar o en su puesto de trabajo con la finalidad de comprender en profundidad su perfil motivacional respecto al objeto de estudio.

Opcionalmente también puedo realizar este tipo de entrevistas por teléfono o a través de alguna plataforma online –generalmente cuando implican desplazamientos por todo el territorio nacional.

2. Entrevistas etnográficas y estudios netnográficos

Consisten en entrevistas de larga duración (mínimo dos horas) en el entorno natural de la persona entrevistada con el fin de conocer en profundidad su estilo de vida, valores y actitudes para poder conectarlos con el objeto de estudio.

El método que empleo es la observación participante y paralelamente realizo un reportaje audiovisual que ilustre de manera significativa el contenido verbal de la entrevista y sirva de apoyo en el informe.

Opcionalmente también puedo hacer netnografía para estudiar la realidad social que se desarrolla en el ciberespacio (redes sociales, comunidades y foros públicos) en relación a un determinado producto o marca.

3. Focus groups o grupos de discusión

Se trata de grupos homogéneos de consumidores, usuarios, compradores o stakeholders en los que fomento la discusión espontánea en torno al objeto de estudio.

Opcionalmente realizo este tipo de grupos online a través de alguna plataforma. Estas plataformas online permiten interactuar con todos los participantes a la vez e individualmente, y permiten también interactuar con el cliente en privado y mostrar materiales de estímulo para testar.

4. Grupos creativos, de co-creación o de innovación

Consisten en grupos con consumidores o usuarios, en los que a menudo el cliente final (marca) también participa, y en los que el objetivo no es evaluar, sino crear nuevos productos o conceptos.

El método que empleamos para fomentar la creatividad del grupo es la aplicación de técnicas que estimulan el pensamiento lateral o divergente. Opcionalmente nos acompaña un dibujante profesional que va realizando ilustraciones a tiempo real de las ideas que van surgiendo.

5. Comunidades online

Se trata de grupos homogéneos de consumidores o usuarios que interactúan entre sí y conmigo utilizando una plataforma online.

A diario voy lanzando preguntas y/o actividades en la comunidad y me ocupo de que los participantes mantengan un nivel óptimo de participación y de respuestas, dando constantemente feedback grupal e individual.