Lluïsa Fernández

Biografía

LLUÏSA FERNÁNDEZ
MARKET RESEARCH CONSULTANT

Cualquier aspecto relacionado con cómo reaccionan y se relacionan las personas siempre me ha fascinado. Y comprender por qué consumimos o compramos esto o aquello también tiene que ver con este interés por el comportamiento humano.

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Pensamiento crítico y opinión propia

Nací en 1969 en Barcelona, una bella ciudad abierta al Mediterráneo. Estudié en el John Talabot, un colegio en el que la mitad de las clases se impartían en inglés, y la otra mitad en castellano y catalán. Allí recibí una educación progresista en la que se nos enseñaba a pensar, a ser personas críticas y a tener opinión propia. Cuando tenía 14 años decidí que quería estudiar psicología, en tanto que cualquier aspecto relacionado con cómo reaccionan y se relacionan las personas ya me fascinaba. Ahora, que ya estoy en los cuarenta y tantos, estoy contenta de haber alcanzado cierta sabiduría acerca de las diferentes dimensiones de los asuntos humanos.

Perseverancia, sensibilidad, creatividad y capacidad de análisis

Durante mi infancia y adolescencia, fui al Conservatorio de Música del Liceo y allí recibí formación musical hasta conseguir el Diploma de profesora de piano. Lograr esta titulación supuso trabajar bastante duro y tener mucha perseverancia, pero me alegro de haberlo hecho, pues me ayudó a desarrollar una mayor sensibilidad, creatividad y capacidad de análisis que me resultan muy útiles tanto para mi vida profesional como personal. Después estudié batería y he hecho varios talleres de djembe (tambor africano) y claqué…Debo admitir que no sé vivir sin música!

Licenciatura y master

Después de licenciarme en psicología en la Universidad de Barcelona en 1992, hice un Master en psicopatología, ya que mi primera intención era dedicarme a la psicología clínica. Este master se especializaba en niños y adolescentes, y trabajé como psicóloga infantil durante un tiempo. También trabajé como profesora de piano en una academia y como profesora de actividades extraescolares en diversos colegios, desarrollando mi capacidad pedagógica con niños, adolescentes y adultos.

Posgrados

Tras aquel máster, hice un par de posgrados, uno sobre Dinámicas de Grupo y el otro sobre Terapia Familiar. Aparte, también he recibido formación específica en Psicología de emergencias y catástrofes, lo cual me ha dado un plus en la compresión del comportamiento y de las relaciones humanas, pero también me ha ayudado a saber reaccionar (más o menos) adecuadamente a lo inesperado.

La investigación de mercados cualitativa

Sin embargo, mi carrera dio un giro importante en 1999 cuando empecé a trabajar en Censydiam (Ipsos) y me metí de lleno en la investigación de mercados cualitativa. Este hecho me llevó a descubrir un mundo nuevo y fascinante en el que podía desarrollar todas mis habilidades, desde la empatía hasta el análisis del comportamiento. Trabajar en Censydiam me hizo en gran parte la profesional que soy hoy. Recibí toda la formación y apoyo que necesitaba en el Censydiam Institute en Amberes (Bélgica). L’Institute nos daba una metodología para el trabajo de campo y un marco de referencia teórico para analizar la información muy consistentes y potentes, que nos permitían comprender en profundidad las motivaciones de los consumidores para poder dar recomendaciones consistentes y accionables a nuestros clientes –tales como Coca-Cola, Heineken o Unilever. Durante aquel tiempo, solía preparar y presentar conferencias en AEDEMO y KID POWER, dar workshops en Barcelona y en Amberes, formar a técnicos junior y me convertí en Senior Analyst y Head of Kids & Teens Research for the South of Europe.

Especialización en innovación

Después de algunos años, me fui a Research International (TNS) como Associate Director para desarrollar y liderar el departamento cualitativo de Barcelona. Durante este periodo, llevé un pequeño grupo de técnicos y tuve que enfrentarme a todos los retos que implica llevar un proyecto, desde el briefing inicial con el cliente hasta la presentación final de resultados. Pero, sobre todo, trabajar en Research International me permitió especializarme en innovación gracias a la valiosa formación y supervisión que recibí de Gayle Moberg y la metodología del SuperGroup®

Freelance Market Research Consultant

Pero en 2006 sentí la necesidad de convertirme en profesional independiente y me hice autónoma. Desde entonces ofrezco mis servicios como Market Research Consultant a institutos de investigación de mercados, consultorías de marketing, ONGS e instituciones públicas. Afortunadamente, tengo la oportunidad de llevar a cabo estudios cualitativos por todo el mundo, particularmente en Europa, América Latina y Asia, lo cual satisface mi interés por explorar y comprender las actitudes y comportamientos de los consumidores en diferentes culturas.

Profesora asociada en la Elisava

Actualmente mi interés principal está en los procesos de innovación y co-creación. En relación con esto, soy Profesora asociada en dos másteres en la Elisava (Escuela de diseño e ingeniería de Barcelona – Universidad Pompeu Fabra) en los que ayudo a jóvenes emprendedores a desarrollar sus proyectos en una variedad de campos muy diferentes, lo cual me resulta especialmente satisfactorio en cuanto me encanta trabajar con jóvenes y con personas creativas.

Mienbro de AEDEMO y COPC

Soy miembro de AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado y Opinión) y del COPC (Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña).

“La investigación cualitativa me ha llevado a descubrir un mundo fascinante en el que puedo desarrollar todas mis habilidades.”
Lluïsa Fernández
MARKET RESEARCH CONSULTANT
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Experiencia

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Necesidades, inquietudes e intereses de los usuarios

He aprendido, y sigo aprendiendo

Desde 1999 he conseguido acumular una gran experiencia tras cientos de horas de moderación y de análisis con todo tipo de consumidores, usuarios, compradores y stakeholders, y muchas horas compartidas también con nuestros clientes en workshops y presentaciones. He aprendido, y sigo aprendiendo, mucho de ambos, de los consumidores y de las marcas que nos contratan, de modo que he logrado comprender en profundidad las necesidades, inquietudes e intereses de los usuarios para poder reformularlos en acciones de marketing útiles para las marcas.

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Interpretar los significados que las personas atribuyen a los productos

El valor emocional y relacional

La clave está en saber interpretar adecuadamente los significados que las personas atribuyen a los productos, marcas, envases, comunicaciones, etc. y de qué manera estos significados les ayudan a relacionarse con su entorno y a proyectar una determinada imagen de sí mismas.
Más allá de la obvia funcionalidad que los productos o servicios puedan proveer, el valor emocional y relacional que logren aportar en la vida de sus usuarios es clave para que una marca se vincule con su target real o potencial y para que se diferencie de sus competidores.

Ponencias y seminarios

Durante mi etapa de Senior Analyst en Censydiam preparé y presenté las siguientes ponencias y seminarios:

 

Ponencia "Cómo evaluar el potencial de los contenidos televisivos infantiles"

Presentada en el 19º Seminario de Televisión de AEDEMO (Salamanca, febrero 2003) y en Kid Power Xchange (BCN, mayo 2002).

Ponencia "Factores de decisión y de fidelización en alimentación infantil“

Presentada en Kid Food Xchange (BCN, octubre 2001).

Seminario "Kids & Teens Interview Training"

Realizado para Censydiam N.V. (Amberes -Bélgica-, julio 2001).

Seminario "Claves para anticipar el éxito de un concepto infantil"

Realizado para la Corporació de la Ràdio i Televisió de Catalunya (BCN, julio 2001) y para Kid Power Xchange (BCN, mayo 2001).

Ponencia "Las claves del éxito del fenómeno Pokémon“

Presentada en Kid Power Xchange (BCN, mayo 2001).

Seminario "Las nuevas demandas de los padres: un reto para el marketing infantil"

Realizado para Kid Power Xchange (BCN, marzo 2000)

 

Ya en mi etapa actual de freelance he impartido:

 

Seminario “Investigació qualitativa en salut i avaluació de recursos sanitaris”

Realizado para el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, CAP II de Cornellà (BCN, diciembre 2010).